domingo, 2 de mayo de 2010

Mamá

Este espacio estuvo en silencio durante muchos días. Días en que estuve girando y descendiendo en un torbellino de dolor tan intenso y devastador que recién hoy, puedo venir con la más profunda tristeza, pero con serenidad y un amor infinito, a escribir sobre mi madre.
Mi mejor y más querida amiga, una mujer maravillosa , confidente,vivencial, personal, moderna, leal y con un caudal de pasiones tan intenso, que la vida a su lado, se presentaba como un enorme pizarrón donde dibujar y escribir las mejores experiencias.
Tendré que aprender a vivir sin ella, sin los innumerables momentos que hicieron de mi ,una hija enriquecida y privilegiada con sus enseñanzas y ejemplos, tendré que aprender de este dolor desesperado para dejar lugar a su legado de amor y virtudes, aplicarlos en mi vida cotidiana y llevarla pegadita en mi corazón, aún más que antes, porque es en mi corazón y en mi amor incondicional donde siempre estará presente.
Tendré que aprender a no mirarme más en sus ojos color miel, cálidos como ningunos, a no tener más sus abrazos amorosos ni la caricia de sus manos que sólo sabían de gestos suaves y femeninos. Aprender a estar sin su voz que me llenaba de seguridad y su perfume único que adoraba.
Aprender a vivir sin mi madre, hoy, requiere de una fortaleza que ni yo misma sé su dimensión, pero a partir de ahora, la importancia de la vida, se presenta en toda su grandeza, y mi promesa frente a ella, es honrarla más que nunca. Tener presente cada uno de nuestros momentos juntas y felices, cada una de sus lecciones imborrables para juntar fuerzas y seguir adelante. Ella era un canto a la vida y yo aún desde mi dolor , voy a lograr que todo lo vivido siga valiendo de la forma más inmensa, como inmensa e infinita era nuestra relación de madre e hija.

35 comentarios:

El osito con zapatos nuevos dijo...

¡Qué palabras más bonitas, Patricia!

...............cata.............. dijo...

Querida Patricia:
Recibe mis mas sinceras condolencias.
Que los maravillosos recuerdos que tienes de tu madre te ayuden a mitigar tu dolor.
Un gran abrazo.
Cata

Virginia Rosete dijo...

Hola Patita, tus comentarios me hicieron un nudo en la garganta y arrancaron lágrimas a mis ojos, además veo fotos de ella que nunca había visto, y parece que está a´hi y no está; el otro día iba caminando y su presencia se me apareció, pues vi otra persona pero la reconocí a ella.-
Ayer domingo Verónica estaba muy mal, hecha un mar de lágrimas y no podía dejar de llorar por la máma; ahora vienen los días mas difíciles, te mando mi inmenso cariño, tqm, Vicky

Mari Carmen dijo...

Querida amiga, me alegra que hayas sido tan valiente, que ya puedas hablar aquí de tu madre. Acababa de enviarte mi carta a tu correo cuando he venido a curiosear y he visto tus letras. Hermosa carta, hermoso escrito del que tu madre estará orgullosa.

Sé que, como mujer fuerte que eres, superarás poco a poco los momentos tristes y comenzarás a tener la tranquilidad que necesitas, sabiendo que ella estará siempre a tu lado, porque está en ti.

Un abrazo, amiga mía. Te quiero

Graciela dijo...

Le haces un hermoso homenaje a tu madre. Y aunque no conozco mucho de tu vida y tu familia, por lo que muestras en imágenes y palabras, creo que tu madre tuvo una linda vida. Se vé que ha sido una mujer feliz, me quedo con esa foto al lado de la pileta. No tantos seres humanos tienen el privilegio de ser felices, tener una linda familia, conocer a sus nietos, ver los logros de sus hijos...son consuelos que yo misma me ha dado en su momento y ahora te los transmito, porque son ciertos.
El dolor tan reciente nos deja ver solo el árbol y no el bosque. Cuando puedas ver todo en mayor perspectiva, lograrás algún consuelo.
Por ahora, compartes desde aquí su bello recuerdo.
Un beso amiga!

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Yo te quiero regalar una frase.
No sé de quién es, pero en circunstancias tan delicadas como ésta hacen bien.

"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír".

Y estoy segura que en su recuerdo, encontrarás mares de sonrisas y complicidades imposibles de esconder.

Beso gigante, querida amiga.

Papersome dijo...

Mariola, gracias! Me hace bien pensar en tus ositos, la vida también está llena de ternura, como lo que tú haces.
Un beso
Patricia

Papersome dijo...

Cata, gracias por pasar y dejarme tu mensaje.Leer palabras de aliento y sentirme acompañada, mitigan también el dolor. Los recuerdos con mi madre son maravillosos, gracias a estas vivencias tengo la fuerza para seguir y estar en este espacio que quiero tanto.
Un abrazo grande para ti también
Patricia

Papersome dijo...

Vicky, sé el dolor que debe estar sintiendo mi linda Vero, estamos todos en la cresta del dolor. Entiendo que al estar en Salto debe ser peor, yo creo que no podría ni siquiera pensar en volver por ahora, no pude casi resistir estar allá. No hay un sólo rincón de la ciudad que no me hable de ella y en el que no haya tenido una vivencia.
Y es cierto lo que dices sobre los días difíciles. La desesperación está cediendo y quedamos todos malheridos.La tristeza es tan profunda que hasta parece irreal, pero yo estoy luchando para continuar. Mamá cuando quedó viuda, fue un titán por sus hijos, y yo quiero seguir su ejemplo y ahora debo estar entera por los míos.
Te mando un beso enorme, enorme!
Patricia

Papersome dijo...

Mari, te quiero! ¿Sabes? Creí que abandonaría mi blog, que nunca más podría crear algo y que estaría refugiada en mi casa dándole rienda suelta a mi tristeza...porque sentí que tenía derecho a mi propio proceso de dolor y vivir mi duelo de la forma que surgiera. LLoré como nunca en mi vida, hasta quedar con la cara diferente, pero aunque cargue con esta tristeza profunda, me dejé proteger con el cariño inmenso de la gente que me quiere, tú entre ellos. Sentí más que un consuelo, me transmitieron fuerza y tanto interés en mi recuperación que vuelvo a mi espacio, a mis obligaciones, a mis amigos y sobre todo a mi rol de madre, con más sabiduría que antes. Mi madre estaría serena si pudiera verme, primero con aire cansino y agotada de sufrimiento, abriendo mi agenda, pero retomando mi vida como debe ser.
No me canso de decirte lo que te quiero y del pilar férreo que fuiste para mí en estos días tan terribles.
Un beso mi querida amiga, y gracias por tanta cosa buena!
Patricia

Papersome dijo...

Querida Graciela, ¡qué bueno haberte conocido y contar contigo también para compartir un dolor que nos acerca más entre tantas afinidades que nos descubrimos!
Mi madre tuvo una vida llena de riquezas y también de grandes dolores porque quedó viuda de una forma muy injusta, pero sí, puedo asegurarte que tuvo una vida plena e intensísima en afectos y pasiones. Fue una gran dirigente política con adherentes y detractores, amante del arte y gran lectora, jovial, inteligente, amiga leal y muy querida. Y con un don especial que pocos tienen: adoraba la vida y sabía disfrutarla.La mayor de sus pasiones siempre fue el amor hacia sus hijos,el eje de su vida, y no dudaba un segundo para correr a nuestro lado si la necesitábamos. Tanto mi hermano como mi hermana menor, quedamos devastados, ojalá podamos llegar a tener su fortaleza para salir de este dolor. Este homenaje en mi blog, que a ella le gustaba tanto, no es más que uno de los miles que pienso rendirle en mi vida cotidiana, aplicando sus lecciones de vida.
Adoraba mi madre Graciela, y ojalá sea como me dices, que el tiempo me permita ver con otra perspectiva, la grandeza de un bosque.
Gracias amiga por estar presente!
Un beso enorme
Patricia

Papersome dijo...

Marce, mi queridísima amiga , gracias por tu regalo..
No te imaginas cuánto tengo para sonreir pensando en nuestras vivencias! Sólo que en este momento no puedo dejar de llorar pensando en que ya no las voy a tener más... Sé que el tiempo es un gran aliado y voy a canjear lágrimas por sonrisas y hasta risas, porque son muchas, muchas cosas vividas! Eramos tan compinches que ni siquiera necesitábamos hablar para entender nuestros códigos. Puedo definirla como la amiga más increíble Marce, con el plus de sus derechos maternales.
Va a estar presente siempre, siempre , siempre! En lo único que nos diferenciábamos era que ella sentía una pasión política y yo no, en lo demás, nos parecíamos en todo,hasta en lo físico salvo que ella era más narigona, pero a mi me encantaba porque le daba aún más carácter a su cara tan personal.Y en nuestros gustos y actitudes y sobre todo en estructura mental.
Fui una hija tocada por una varita mágica por tener esta madre tan divina! Que el tiempo, por favor me ayude a superar el no tenerla..
Un beso tan gigante como el tuyo Marce.
Patricia

Papersome dijo...

Por último y para todas, gracias por acompañarme y hacer de este rato de charla con ustedes, un buen momento que me hace tanto bien y me permite contarles sobre mamá. Necesitaba hablar sobre ella y ustedes son un apoyo valioso.
Buenas noches a todas
Patricia

Analia dijo...

Patricia, te mando mi muy sincero cariño para acompañarte aunque sea un poquito en este momento.
Un beso grande.
Analia.

Anónimo dijo...

Querida Amiga Sra. Patricia, ya en un mail personal le escribí, pero al leer su blog, quiero adherir a lo dicho por todas las amigas que le escribieron, por como ha hablado de su Madre, que, viéndola en la foto era una muy bella persona en el más
amplio de los sentidos.
La VIDA es una sola, que nos depara momentos de dolor y alegria. A veces el dolor es muy fuerte o demasiado fuerte e inesperado como ha pasado con su Madre. Pero el dolor si se lo toma como enseñanza, se puede también buscar una salida que nos hace volver a la alegria. Usted dirá como? La alegria vuelve en pensar que Usted tuvo la suerte de tener una GRAN MADRE como tuvo, y eso le debe quedar como motor interno para volver a seguir a vivir por Usted, y por su Familia.
Asi que le auguro que pronto se reponga, gracias al Amor suyo hacia ese gran ser humano que fué para Usted y familia su MADRE.
Un afectuoso saludo
04.05.2010
hora 10.08

Papersome dijo...

Analía, tu compañía es tan valiosa en este momento! Gracias por acercarte, es como una de tus estrellas de origami, que me dan un poco de luz cálida.
Un beso
Patricia

Papersome dijo...

Mi querido amigo, sí, mi madre era una mujer de las que marcan una presencia muy fuerte, tan fuerte que aún me siguen llegando mails contándome de homenajes que siguen rindiéndole entre sus partidarios. Como madre es insustituíble y voy a extrañarla toda mi vida, pero como usted dice, la vida continúa y cada mañana me levanto con el propósito de hacer de mi día, menos doloroso que el anterior.
El tiempo ayuda y aunque hoy esté tan malherida, el privilegio de haber tenido alguien tan especial a mi lado me fortalece.
Querido amigo, siento su cariño y más que nunca le agradezco su augurio, es todo lo que necesito, mi familia cerca y un tiempo que decida ir un poco más rápido!
Un beso enorme
Patricia

Beatriz dijo...

Hola Patri soy Bea hermoso el homenaje a Mirtha me alegro que te haya hecho bien escribir eso tan lindo.Ella estara para siempre en los corazones de quienes la queriamos mucho por mas que sea como yo que tube el privilegio de conoserla hace 3 años. Bueno Patri Hay que ser fuerte y tratar de sguir porque ella es lo que quiere verlos bien a todos ustedes. Las quiero mucho Besotes y abrazos cuidensen

Papersome dijo...

Bea, ¡gracias amorosa! Tenía necesidad de escribir sobre ella! Tú la conociste y también el amor que sentíamos hacia ella.Nos va a hacer mucha falta, pero hoy más que nunca sé que siempre va a estar con nosotros.
Un besito Bea, y gracias por estar también acá, en este espacio que fue creado para compartir algo de mí, con gente sensible como tú.
Patricia

Mari Carmen dijo...

He recibido todos tus mensajes y yo te traigo un ramillete de besos, acompañados de unas rosas de mi jardín que irán en mi próxima carta, para ti.

Abrazos

Yolanda dijo...

Patricia, como lo siento. Espero que el duelo pase pronto y te quedes con todo lo bueno. Recibe un caluroso abrazo.

serrana varela dijo...

Patricia, ya te escribí un mail y estaba preocupada por ti.

Ahora que leo esto me quedo mas tranquila, porque estás viendo todo desde el dolor, pero tenés el corazón lleno de momentos divinos, que no te los saca nadie y que siguen vivos.

La vas a tener presente siempre y en cada cosa ella te va a estar acompañando, no tengas dudas.

Te mando un abrazo apretado!
Entre todas vamos a mimarte!!!

Serrana.

Marlowa dijo...

Querida amiga!
Sinto muitissimo, estive muito ocupada com uma grande ilustração com data marcada, que me "tirou do ar", vim correndo aqui cheia de saudades e fico sabendo de sua mãe!
Querida, estará sempre contigo em sua recordação e como você tão bem escreveu, em seus exemplos, que é realmente o verdadeiro tesouro que deixamos, ela certamente vive entre vocês. Compartilho de sua dor, mas tenho certeza querida Patricia, que saberás ser valente e forte, para ficar bem. Um abraço calido e repleto de meu afeto e sentimentos!

bett/ dijo...

HOla Patri aquí estoy volví a tu rincón despue´s de una larga ausencia ...yo solamente te abrazo fuerte fuertisimo porque todavía siento un dolor tan grande desde q se fué mi mami, imposible de llenar .... a veces el camino se nos pone duro pero con el dolor q continúa uno también continúa ...
un cariño muy muy grande pero un abrazo sincero.... y enorme...bett

Papersome dijo...

Mari, todo lo que envías lo recibo con un cariño enorme y me hace tanto bien...
Espero tus rosas que deben ser maravillosas, el ramillete lo siento a diario en tu apoyo y tu amistad.
Un beso gigante, querida amiga
Patricia

Papersome dijo...

Yolanda, gracias querida! Este proceso es duro pero el tiempo irá ayudándome. En algún momento el dolor empezará a ceder para dejar lugar a recuerdos imborrables.
Gracias por tu abrazo, lo recibo con la calidez que fue enviado.
Un beso
Patricia

Papersome dijo...

Serrana, amorosa...gracias por tus mimos! Me hacen bien.
Duele horrible, pero todos los días me levanto con el propósito de sentirme mejor e intento distraerme con lo cotidiano. Ella va a estar presente siempre, y es muy difícil caer en la cuenta del nunca más.
De a ratos parece que lo logro y de a ratos me golpea una realidad que me da escalofríos en el corazón.
Un beso enorme preciosa!
Patricia

Papersome dijo...

Marlowa, querida amiga, ya vendrán tiempos más lindos donde podamos volver a compartir logros y novedades.
Mi madre me deja enseñanzas tan divinas que sé que en algún momento cercano voy a levantarme con más fuerza todavía.
También te abrazo con todos mis sentimientos!
Un beso
Patricia

Papersome dijo...

Querida Bett, sé que me estás entendiendo, quizás más que nadie en este momento. Somos colegas del mismo dolor y lo de tu mamá también es muy reciente.
Es una ausencia que nadie puede sustituir con nada y duele tanto!
Tuvimos madres divinas Bett, y es muy difícil aprender a vivir sin ellas, pero como dices tú, debemos levantarnos y continuar.
Un beso enorme y un abrazo bien apretado!Gracias por tu cariño.
Patricia

VINTAGE dijo...

Dear Patricia!

Thank you so much for your comment. It makes me very, very happy and proud! Sorry, that I take Ingles, pero me español es muy, muy mal. Tengo ni tiempo para estudiar. All the time I think about decoration, needle-work and look for inspirations. ;)

I see, you make wonderful think with paper. I love it.

So I link you on my blog. It's ok? ;)

Beso

VINTAGE

Rosa dijo...

Querida Patri, recién leo tus conmovedoras palabras. Sin dudas que honra la vida y el recuerdo de tu madre en la manera de expresar tus sentimientos de hija, un amor indescriptible tanto como el dolor de la pérdida. Viví intensamente como seguramente ella te enseño. En tiempos en que el amor fraterno, filial y parental es tan efímero y está tan vapuleado a veces, es maravilloso leerte. A propósito de trascender, no has pensado en escribir?? es espectacular tu capacidad de llegada, calas hondo.
Te recuerdo desde mi niñez como alguien muy cercano, cotidiano, nos reecontramos después de tantos años, con nuestras vidas hechas, también se de pérdidas cercanas y dolorosas, ánimo No estamos solas Dios nos acompaña. Te quiero Rosita Blanco

Papersome dijo...

Vintage, I`m happy too find a blog like yours!
Decoration is fascinating, after all..home is the best place!
You are already within my list of blogs I love.
Besos para tí!

Papersome dijo...

Rosita, qué sorpresa más linda leerte!
Sé que sabés de pérdidas, y cuánto duelen! Recién ahora me siento un poco mejor, tuve días que pensaba que no iba a resistir tanto dolor...la relación con mi madre siempre fue tan maravillosa, que es difícil vivir sin su compañia. Y muy difícil aceptar que ya no está y empezar a vivir todas las primeras veces de lo que sea, sin ella,cumpleaños, estaciones, Navidades y lo nuevo que llega todos los días. Pero también soy madre, y hoy más que nunca, así que debo aprender a llevarla en mi corazón y de forma muy íntima.
En cuanto a escribir...Rosita ¡gracias! pero no, no. No me siento capacitada para un emprendimiento de esa envergadura.
Te mando un beso grande, gracias por pasar y acordate que sos bienvenida siempre a este espacio.
Es muy común entre bloggers que no sean visitados por amigos y familiares, así que me siento feliz que estés acá.
Besos!
Patricia

martha tavares guedes dijo...

patricia?! mis más humildes e sinceras condolencias... yo lo no sabia, me has contado hoy, ahorita... hablamos más despues...
con amor,
martha y familia,
desde sao paulo, brasil.

Papersome dijo...

¡Gracias Martha!
Recibo todo tu cariño!
Un beso
Patricia