domingo, 6 de marzo de 2011

Un huésped muy especial.Fotografía, arte y Carnaval

Mi esposo como huésped... ¿No es una buena idea? Y un privilegio tenerlo en mi blog, por su talento con la cámara.
Figura en el libro de Arte Uruguayo escrito por Angel Kalenberg, críticas maravillosas de Jorge Abbondanza, tiene una trayectoria reconocida en nuestro país, ha recibido todo tipo de premios y distinciones.
Y sus imágenes son inspiradoras.
De una lindísima charla sobre el carnaval y sobre fotografía...surgió este post. Así que quiero compartir con ustedes parte de su visión personal sobre una ciudad fuerte y bellísima y su saludo a la Serenissima en una de sus celebraciones más famosas.
La imagen que ven debajo pertenece a una muestra que hizo hace unos años sobre esta ciudad que lo inspira tanto.

"Si bien nací, viví y me siento 100 % milanés, la segunda ciudad que más amo después de Milán, es Venecia.
No en vano en algún momento decidí ser uno más de los millones de fotógrafos que se dejaron cautivar por los encantos de la Serenissima.
Gracias a la amable hospitalidad de mi esposa en su blog trataré de expresar muy brevemente lo que Camussi-fotógrafo intentó extraer de Venecia.
Es difícil resumir las sensaciones y emociones que mi visión fotográfica maneja, sólo tenía claro que cuando llegué a Venecia sabía muy bien lo que buscaba: ni una sola toma paisajística donde millones de técnicos mucho mejores han plasmado postales. Justamente de Venecia no quería postales, quería captar esa media luz del atardecer donde lo natural se funde con lo artificial, esa media luz que dura a lo sumo media hora.
Recorría el gran Canal con il vaporetto No 1 (el lento) acostumbrándome al movimiento acompasado de las olas. Muchas de mis fotos son movidas, no por mí,sino por Venecia y sus canales, por Venecia y sus medios de transporte, por Venecia y su ritmo único.
También, la ciudad de los cristales y vidrios famosos ofrece reflejos en cada vidriera, donde casi como una constante aparecen máscaras del Carnaval veneciano. No importa la calidad o material de ellas, muchas son sólo souvenirs muy económicos para los ¡¡¡¡22 millones de turistas al año!!!!
Lo que a mi me fascina de ellas es el mundo que recuerdan.
El mandato de siglo tras siglo a lo largo de casi toda la historia de Venecia, por lo menos desde instaurada la Iglesia Cristiana que estableció il Carnevale como la fiesta de la carne y los placeres antes de la Cuaresma.
Venecia llego a tener hasta 6 meses de Carnaval, y escondidos detrás del anonimato de las máscaras se desarrollaban los festejos libres de cada veneciano que lo quisiera y las emociones se trasformaban en fantasias reales.
Por eso salvando la distancia de los siglos es que para mi las máscaras de Venecia son uno de los símbolos de las herramientas usadas por el hombre, en busca de su libertad íntima.
Saludo emocionado a esa ciudad maravillosa que sabe dar al visitante atento, un clima pleno de emociones pasadas y presentes. A la noche, a la mañana y a la tarde.
Bajo el mismo cielo y con los mismos tonos que parece pintado hoy por Tintoretto."
Camussi

Las fotos de las máscaras que comparto son sacadas por mi, en la tarde de este domingo.
Fueron compradas en un viaje a Venecia, en la bottega de GUERRINO LOVATO, en il sestiere Dorsoduro, en el campo de Santa Margherita.
El taller de Guerrino Lovato se llama MONDONOVO y lejos de ser un lugar donde comprar un souvenir, es un espacio donde la visita puede convertirse en una experiencia de arte. Así lo vivimos en la trastienda del taller donde tuvimos el honor de ser invitados y vimos toda la magia del lugar en plena actividad, entre yesos, moldes y la fabricación artesanal de estas máscaras increíbles.
Lovato se encargó de parte de la restauración del Teatro de la Fenice, realizó más de 1000 máscaras para el "Don Juan" de Carlos Saura, escenografías para films de Zeffirelli y pesebres para la comuna de Paris.
Nosotros, ante tanta belleza, no pudimos volver sin un sol, una luna y un viento.

¿No creen que es la manera más linda y artística de desearles una buenas y perfectas mini vacaciones de Carnaval?!...

7 comentarios:

dondelohabredejado dijo...

Patricia, ya lo creo que esto es tener un invitado de lujo. Y qué maravilloso cuando se unen personas creativas.Estoy segurísima de que con un profesor como el que tenés vas a lograr sacar lo mejor de vos.
Alfredo, encantadísima de conocerte y conocer algo de tu arte.
Te felicito y agradezco que nos compartas estas imágenes, acompañadas por tu relato más que interesante.
Se siente cuando la gente vive la vida con mirada artística.
Un abrazo grande, que tengan muchas felicidades.

Graciela dijo...

Patricia:
Mis más sinceras felicitaciones para "tu" artista!!!
Ha tocado una de mis debilidades: no conozco Venecia y es uno de mis sueños pendientes, sobre todo el del Carnaval, que es algo totalmente poético y mágico.
Imagino lo que será recorrer ese taller, una deliciosa maravilla atemporal.
Estos rostros de las máscaras siempre me han fascinado. Nos das una bella sorpresa de carnaval.
Gracias y muchas felicidades para Alfredo!!!!

Liliana Lucki dijo...

Un invitado de lujo.Un placer el ver sus fotografías.

Venecia es atrapante y la cámara bien utilizada

ha captado el alma de sus seres,sus famosas y bellas

máscaras.

Son una pareja de talento !!!!

Felicitaciones.Saludos Liliana

maría cecilia dijo...

Querida Patricia, ha sido un placer tener un atisbo de la sensibilidad del hombre que es tu compañero, ahora entiendo mejor la tuya propia.
Las máscaras son un belleza!!!
muchos cariños a ambos

Mari Carmen dijo...

Querida amiga, ahora ya sé de dónde has aprendido a manejar tu cámara. Sin duda Alfredo es un magnífico fotográfo. Deberías poner más fotos suyas en el blog, aprenderíamos mucho observando.

Espero, Patri, que la semana haya pasado tranquila. Deseo, igualmente, que el fin de semana lo sea. Aquí tenemos tiempo lluvioso pero eso no importa porque nos encontramos bien y haciendo las cosas que nos gustan.

Ya me contarás cómo va todo, querida amiga.

Un abrazo y dale mi enhorabuena a Alfredo por su obra.

Papersome dijo...

Queridas todas,
mil disculpas por no haber respondido sus comentarios siempre lindos!
La semana de Carnaval fue intensísima y recién ahora estoy otra vez en marcha!
Un beso enorme a cada una de ustedes.
Patricia

Catharina Maria dijo...

I love the "máscaras" I have one from Venetië with a long nose ;o)
Love from ♥RINI♥